Beneficios de comer amaranto

Beneficios de comer amaranto

Para qué sirve el amaranto

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El amaranto es el nombre de un grupo de granos, tres de los cuales se cultivan por sus semillas comestibles. Técnicamente, el amaranto (al igual que la quinoa) es un pseudocereal, no un grano, pero se utiliza como un grano y se considera un grano integral debido a su perfil nutricional similar. El amaranto es originario de Perú, pero ahora está disponible en todo el mundo. En zonas como la India, México y Nepal, el amaranto es un ingrediente esencial en las gachas tradicionales del desayuno.
No se dispone de mucha información sobre el índice glucémico del amaranto, pero al menos un estudio publicado estima que el índice glucémico oscila entre 87 y 106 según el método de preparación.  Otros estudios informan de que puede llegar a ser de 107, lo que lo convierte en un alimento de alto índice glucémico.  El índice glucémico estima el efecto de un alimento sobre el azúcar en sangre tras su consumo.

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Cómo cocinar el amaranto

No nos malinterpretes: Nos encanta la quinoa. Pero hay un nuevo superalimento que está preparado para conquistar nuestros platos.  El amaranto es un grano naturalmente libre de gluten y rico en proteínas y, al igual que la quinoa, un alimento básico de la antigua dieta azteca. (Maldita sea, esos aztecas sí que sabían comer).
Al igual que la quinoa, el grano de amaranto es una semilla seca. Los aztecas cultivaron por primera vez esta planta de flores rosas hace casi 8.000 años, y ahora crece en todo el mundo en países como China, Perú, Nigeria y México. Naturalmente sin gluten, el amaranto es un grano especialmente bueno para el desayuno, ya que al hervirlo adquiere una consistencia parecida a la de las gachas.
Cuando decimos supergrano, queremos decir supergrano en serio. La lista de atributos beneficiosos para la salud es interminable, pero por nombrar algunos: Es una fuente de calcio, magnesio y hierro; los estudios han demostrado que puede reducir el colesterol; y es una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, contiene nueve gramos de proteínas por cada taza, frente a los ocho gramos de la quinoa.
El amaranto es una excelente opción para la primera comida del día, pero hay toda una serie de formas creativas de cocinar con este grano. Puede utilizarlo en cualquier receta que requiera quinoa, incluso puede utilizar el grano en lugar del risotto. Es muy versátil.

Nutrición del amaranto

El grano de amaranto ayuda a los enfermos de celiaquía, controla la diabetes, favorece el crecimiento de los músculos, previene las cataratas, combate la anemia, tiene propiedades anticancerígenas y previene la osteoporosis.
El amaranto, clasificado como un pseudocereal, se cultiva por sus semillas almidonadas comestibles como los cereales, pero no pertenece a la familia de los cereales como el trigo y el arroz. El rendimiento del amaranto en grano es comparable al del arroz o el maíz. Era un alimento básico de los aztecas y parte integrante de las ceremonias religiosas aztecas.
El cultivo del amaranto fue prohibido por los conquistadores tras la conquista de la nación azteca. Sin embargo, la planta ha crecido como maleza desde entonces, por lo que su base genética se ha mantenido en gran medida. El amaranto en grano también se cultiva como alimento en cantidades limitadas en México, donde se utiliza para hacer un dulce llamado alegría en las fiestas.
Entre los minerales presentes, el Cobre es de 0,149 mg, el Calcio de 47,00 mg, el Magnesio de 65,00 mg, el Manganeso de 0,854 mg, el Potasio de 135,00 mg, el Fósforo de 135,00 mg, el Selenio de 5,5 mcg, el Sodio de 6,00 mg y el Zinc de 0,86 mg. El contenido de carbohidratos es de 18,69 g y el de fibra es de 2,1 g.

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Efectos secundarios de las hojas de amaranto

Hemos oído y nos han recomendado varias verduras de hoja verde. Nos han hablado de sus beneficios varias veces y nos han pedido que las incluyamos en nuestra dieta. Mientras que la col rizada, las espinacas, la lechuga, el fenogreco, etc. son bastante famosas, el amaranto, también conocido como “chaulai”, ha pasado a un segundo plano. El amaranto se parece a las espinacas y se encuentra principalmente en las estribaciones del Himalaya y en las costas del sur de la India. Se presenta en varios colores, desde el dorado, el rojo y el verde hasta el púrpura. Las semillas de amaranto solían ser el alimento básico de muchos pueblos, incluidos los aztecas, en el pasado. Su popularidad resurgió hace unos años y pasó a conocerse como un superalimento cuando se descubrió que las semillas de amaranto tenían beneficios para la salud.
Las humildes hojas de amaranto están experimentando un resurgimiento de su popularidad después de que las investigaciones hayan descubierto que están repletas de vitaminas y nutrientes esenciales. No sólo las hojas, también las semillas de esta planta son una fuente necesaria de proteínas sin gluten. Propia de los climas tropicales, se puede encontrar en todas las regiones de nuestro país. Las hojas son verdes, doradas, púrpuras o rojas según la zona donde crezca y se vende como chaulai en el país.

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